Uso de aceites esenciales para quemaduras

Los aceites esenciales de todo tipo se están volviendo muy populares como remedios caseros alternativos. Se pueden usar eficazmente para cosas como cuidado del cabello , alivio del dolor , picaduras de insectos y más.

Algunos tipos de aceites también se pueden usar para tratar quemaduras pequeñas . Las quemaduras profundas, por otro lado, deben ser evaluadas por un médico.

Los aceites esenciales deben diluirse en un aceite portador antes de aplicarse sobre la piel. Los aceites esenciales también se pueden inhalar para la aromaterapia. Los aceites esenciales no deben tomarse por vía oral.

Te mostraremos los mejores aceites esenciales para quemaduras, particularmente quemaduras de primer grado . Los estudios demuestran que funcionan. Aquí se explica cómo usarlos de manera segura y exitosa:

1. Manzanilla ( Chamomilla o Matricaria )

La manzanilla se ha utilizado tradicionalmente para curar heridas y piel. También es un aditivo popular para lociones y productos para la piel.

Al igual que aloe vera , tiene propiedades emolientes, hidratantes y rejuvenecedoras de la piel. Los estudios muestran que la manzanilla puede ayudar a curar quemaduras leves. Esto incluye quemaduras solares , también.

2. Eucalipto ( Eucalyptus globulus )

El eucalipto es un aceite esencial tópico popular, especialmente para la curación de heridas y quemaduras. También es astringente, antiinflamatorio y antimicrobiano.

En esta revisión de 2015 , el eucalipto se promocionaba como usado para quemaduras, así como otros problemas de la piel como cortes, piojos y picaduras de insectos . También podría contribuir a evitar que las quemaduras se infecten.

3. Enebro (Juniperus especies )

Los aceites esenciales de muchos enebros se han utilizado en medicina popular como curadores de heridas. Esto incluye árboles similares, como cedro y ciprés, de la familia Cupressaceae .

Según un estudio 2015 , un ingrediente activo en el aceite de enebro, tuyona, puede ayudar a ayudar a la curación, prevenir infecciones y calmar la inflamación como antimicrobiano. Estudios recientes, como este en 2016 , confirman su contenido de tuyona.

Un estudio de 2011 también mostró que algunas especies de cedro también contienen tuyona. Un estudio de 2012 encontró que el enebro también contiene pineno. Se cree que este compuesto ayuda a sanar heridas y potencialmente minimiza cicatrices causadas por quemaduras .

4. Lavanda ( Lavandula angustifolia )

La lavanda se menciona con frecuencia en los estudios de aceites esenciales como un gran curador de quemaduras. Tiene propiedades para aliviar el dolor, la capacidad de reducir la inflamación y la actividad antimicrobiana.

Un estudio de 2012 mostró que el aceite esencial de lavanda ayudó a acelerar la recuperación de la herida. También redujo la inflamación en mujeres sometidas a cirugía durante el parto.

5. Orégano (Origanum especies )

No es solo una cocina hierba . El aceite de orégano es uno de los aceites esenciales más utilizados, que muestra una fuerte evidencia de actividad antimicrobiana. También se ha estudiado con respecto a las heridas y quemaduras tópicas.

Un estudio de 2011 en animales examinó un ungüento para heridas de orégano, salvia y hierba de San Juan. Descubrió que el orégano podría ayudar a contribuir a una cicatrización más rápida de las heridas, incluidas las quemaduras. Y en una revisión de 2015 , el orégano (y la mejorana) también se mencionaron como analgésicos.

6. Menta ( Mentha piperita )

Las especies de menta, especialmente menta , se han utilizado e investigado durante años en el tratamiento del dolor tópico. Esto podría hacerlos especialmente útiles para quemaduras.

Una revisión de 2011 de aceites esenciales para aliviar el dolor mencionó la menta como un analgésico muy eficaz. Esta revisión de 2015 también consideró el aceite de menta para prevenir enfermedades y aliviar los espasmos del dolor. También ayudó a reducir la inflamación.

7. Pino (Pinus especies )

Los aceites esenciales de pino contienen pineno. Los estudios muestran que esto reduce la inflamación, mata a los patógenos y reduce las cicatrices. Esto podría hacer que los aceites esenciales de pino sean útiles para el tratamiento de quemaduras.

Un estudio de 2012 sobre compuestos de pinos también descubrió que podían actuar como curanderos antiinflamatorios sustanciales.

8. Salvia (Salvia especies )

Las especies de salvia también podrían ser buenos curanderos. Entre las variedades de salvia, clary sage ( Salvia sclarea ) es una de las más comunes y accesibles.

Los sabios son antibacterianos, lo que puede ayudar a reducir las posibilidades de infección en las quemaduras. Sage también se observa en una revisión 2010 y 2015 por sus poderes antimicrobianos. Se utilizó más en este 2011 estudio en animales junto con el orégano y la hierba de San Juan para el tratamiento de heridas.

9. Hierba de San Juan (Hypericum especies )

Más conocido por ayudando a la depresión , La hierba de San Juan se usó originalmente para curar heridas. El aceite esencial también puede ser útil para las quemaduras.

La hierba de San Juan tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que pueden ayudar a calmar las quemaduras y prevenir infecciones. Un estudio de 2011 , realizado en animales, encontró evidencia de que la hierba podría curar heridas, en combinación con orégano y aceites de salvia.

10. Árbol de té (Melaleuca especies )

Esta planta australiana tiene una gran reputación como un aceite esencial antimicrobiano para combatir infecciones. Esto podría convertirlo en un excelente remedio contra las quemaduras.

La revisión de 2015 sobre aceites esenciales atribuyó aceite de árbol de té con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Esto lo hace muy útil para quemar heridas. Una revisión de 2010 también señaló el aceite de árbol de té como una de las hierbas antiinflamatorias más estudiadas.

11. Tomillo ( Thymus vulgaris )

Los compuestos encontrados en tomillo aceites esenciales, llamados timoles, se mencionan en esta revisión de 2011 . Es de destacar que tenían evidentes cualidades para aliviar el dolor. Los timoles también se encuentran en otros aceites esenciales a base de hierbas, especialmente la bergamota.

Una revisión de 2010 declaró que el timol del tomillo tiene acción antiinflamatoria. Ambas propiedades hacen que el aceite esencial sea un gran candidato para la curación de quemaduras.

Nunca aplique aceites esenciales puros, sin diluir directamente sobre las quemaduras. Estos pueden exacerbar las quemaduras, causar inflamación y ser dolorosos.

Usar aceites esenciales para tratar quemaduras leves es completamente seguro si se usan correctamente. Puede aplicarlos a las quemaduras de varias maneras.

Comprimir

Una forma es como una simple comprimir . Este es el mejor enfoque para una quemadura muy reciente. Para hacer:

  1. Agregue aproximadamente 5 gotas de su aceite esencial elegido a 1 taza de agua tibia. Puede mezclar diferentes aceites esenciales si lo desea.
  2. Después de agitar el aceite con agua, empape un paño limpio y aplique.
  3. Repita hasta que se acabe el agua para la compresa.

Continúa haciendo compresas y aplicando diariamente hasta que la herida comience a sanar.

Ungüento, bálsamo, loción o pomada

Otro método es usar un producto humectante o aceite portador con los aceites esenciales elegidos.

Es mejor usar este enfoque una vez que las quemaduras ya están curando. El uso de productos aceitosos puede cubrir quemaduras frescas y atrapar bacterias, lo que puede empeorar una infección. Este método es mejor para ayudar a sanar e hidratar la piel quemada, no para prevenir infecciones. No utilice este método con quemaduras recientes o quemaduras de segundo grado .

Una vez que la inflamación haya disminuido, mezcle sus aceites esenciales con una loción o aceite portador. 5 gotas de aceite por cada onza de producto funcionan mejor.

Los productos hidratantes, lociones, cremas y ungüentos son excelentes candidatos. También puede mezclarlos con aceites transportadores que mejoran la efectividad de los aceites esenciales.

Algunos de los mejores aceites transportadores incluyen:

Aplique su mezcla directamente sobre la quemadura curativa hasta que desaparezca.

Si experimenta un empeoramiento de la inflamación, picazón o sarpullido, deje de usar aceites esenciales de inmediato. Es posible que experimente una reacción alérgica de un aceite esencial específico. La forma más fácil de evitar esto es hacer una prueba en un área pequeña de la piel antes de aplicarla a la quemadura.

No podemos recomendar tomar aceites esenciales por vía oral. Algunos son tóxicos y la calidad varía. Recuerde que los aceites esenciales no están aprobados ni revisados ​​por la FDA y debe elegir un aceite de una marca en la que confíe.

Para quemaduras leves de primer grado y quemaduras solares, los aceites esenciales son remedios caseros seguros. En algunos casos, también pueden ayudar con algunas quemaduras pequeñas de segundo grado.

Sin embargo, si experimenta una quemadura de segundo grado, es aconsejable que un médico primero la examine. La formación de ampollas, dolor, hinchazón, enrojecimiento e incluso infección significa que podría ser de segundo grado. Su riesgo de infección grave también es mayor en estos.

Más importante aún, consulte a un médico de inmediato si tiene una quemadura de tercer grado o una infección. Sabrás que es de tercer grado si tu piel está descolorida y tiene textura coriácea o áspera. Siempre consulte a un médico, incluso si no experimenta dolor intenso.

Si las quemaduras son muy grandes y se extienden por el cuerpo, también consulte a un médico. No dependa únicamente de aceites esenciales o tratamientos caseros, excepto para quemaduras pequeñas y leves.

Dejar un comentario